Proximidad Social y Vinculación con la Ciudadanía

Objetivo de Aprendizaje

Identificar las características principales de los diferentes modelos de policía de proximidad a nivel mundial y a nivel local, para desempeñar las funciones de seguridad de manera proactiva.

Introducción

Esta asignatura abordará el tema de proximidad social y la vinculación con la ciudadanía en las tareas de seguridad, prevención de la violencia y la delincuencia. Se pretende ofrecer a los cadetes una visión global de los fundamentos conceptuales, normativos, metodológicos e instrumentales de la prevención con proximidad social.

Con ello se hablará de las directrices, políticas y lineamientos sobre la materia, que han surgido de su principal impulsor en todas las latitudes del mundo, que es la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y que se han derivado hacia sus países miembros, para que a partir de ellas prevean ser adoptadas y adaptadas a la realidad que viven para la mejora de la justicia penal y la seguridad pública.

La violencia y la delincuencia se ha convertido en un tema de atención en todo el mundo, es un problema con altos costos en el desarrollo humano, en lo económico y desde luego, en lo social, pues desarticula la cohesión y convivencia entre los grupos y comunidades que constituyen a las sociedades, alterando la tranquilidad y la seguridad de las personas, mostrando la imposibilidad de continuar con políticas que se sustenten básicamente en la represión y control del delito.

Por ende, debe privilegiarse la tarea de diseñar políticas y programas con enfoque comunitario, para que, con la participación de la comunidad, se actúe con responsabilidad compartida, y así, disminuir la alta incidencia de hechos violentos y delictivos que ocurren en los diferentes estratos sociales, afectando a los grupos más vulnerables.

En concordancia con lo anterior, el curso abordará las diferentes propuestas y experiencias internacionales sobre programas de prevención social de la violencia y la delincuencia, particularmente donde se hace evidente la participación ciudadana, así como las que en el país se apliquen o hayan aplicado con enfoque o modelo alterno de prevención del delito y la violencia, las cuales comienzan a figurar en las políticas públicas de los tres órdenes del gobierno del país, y en ellas la participación de la ciudadanía se ubica como un actor fundamental e indispensable en la búsqueda de hacer una realidad el ejercicio del derecho a la seguridad, respeto y goce de las garantías individuales y los derechos humanos. Todo ello para que los policías preventivos cuenten con una visión global de lo que es la prevención del delito, adquiriendo conocimientos y desarrollando sus habilidades para elaborar proyectos de trabajo en los que estén involucrados los miembros de la comunidad, como actores sociales indispensables; contando con los conocimientos necesarios para responder a las preguntas cotidianas de sus labores en el área de prevención del delito o gestión social, por ejemplo: ¿qué es la prevención del delito?, ¿dónde y cómo surgió?, ¿qué problemas aborda?, ¿cuál es la relación con los problemas sociales, económicos y políticos?, ¿cómo y por qué se debe trabajar con la comunidad?, entre otras tantas preguntas que surgirán durante el proceso de enseñanza-aprendizaje.