Objetivo de Aprendizaje
Identificar los procesos de la violencia y cómo influyen en la generación de conductas antisociales y delictivas a fin de poder establecer mecanismos sociales y situacionales para la actuación y prevención.
Desarrollar competencias que permitan identificar los factores de riesgo vinculados a la violencia y la delincuencia, así como analizar la corresponsabilidad entre las políticas públicas, la ciudadanía y los actores sociales, en la prevención del delito, mediante su participación, y aplicar, en el ámbito de su competencia, las estrategias de coordinación entre las dependencias y entidades de la Administración Pública de los tres niveles de gobierno, que permitan reducir la vulnerabilidad de la población frente a la violencia y la delincuencia.
Introducción
La prevención social de la violencia y la delincuencia es el conjunto de políticas públicas, programas y acciones orientadas a reducir factores de riesgo que favorezcan la generación de violencia y delincuencia, así como a combatir las distintas causas y factores que la generan.
La violencia y delincuencia son problemas que no tienen una expresión única, por el contrario, son situaciones complejas con múltiples causas, diversos factores de riesgo, así como con diversas manifestaciones, lo que implica que no es posible enfrentarlos sólo controlando y sancionando el delito; también es necesario prevenirlos, es decir, abordar las causas sociales y los factores de riesgo que propician estas situaciones.
Toda estrategia de prevención del delito supone, explícita o implícitamente, reformular la pregunta: qué es el delito, cuáles son sus causas y cómo erradicarlo. Por otra parte, la prevención de la violencia y la delincuencia se define como “el conjunto de políticas públicas, programas y acciones orientadas a reducir factores de riesgo que favorezcan la generación de violencia y delincuencia, así como a combatir las distintas causas y factores que la generan.” (LGPSVD, artículo 2, 2012)