Objetivo de Aprendizaje
Comprender la trascendencia que tiene la actuación policial en el proceso penal como: primer respondiente en la escena del crimen; agente investigador bajo el mando y conducción del ministerio público y como declarante en la audiencia pública oral. También deberá conocer cuáles son facultades y obligaciones del policía con respecto a la víctima u ofendido, el imputado, los testigos y los ciudadanos en general, manteniendo el orden social.
Introducción
El material que se presenta, corresponde a la asignatura denominada La actuación policial dentro del sistema de justicia penal, como parte de los contenidos que establece el Programa Rector de Profesionalización del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, dentro de las áreas de conocimiento estipuladas para la Formación Inicial del Policía Preventivo.
La importancia de incluir temas jurídicos como el Sistema Penal, surge de la necesidad de que los futuros policías preventivos homologuen a nivel nacional la actuación al momento de proteger el lugar de intervención en un hecho constitutivo de delito, al asegurar a un detenido, darle protección a la víctima, así como fundamentar su actuación ante los jueces correspondientes.
El material de lectura se elaboró a partir de la consulta de material bibliográfico sobre temas selectos como reforma penal, justicia restaurativa, protocolos nacionales, códigos y leyes vigentes, y algunos otros de importancia para la seguridad pública. Este material, constituye un instrumento pedagógico que servirá como herramienta de estudio para el cadete y/o alumno participante.
Está presente la idea del trabajo autodidacta, en la cual docente y alumnos deben reconocer sus respectivas tareas en este proceso.
La práctica y ejercitación es un eficaz método para aprender a hacer las cosas, y querer aprender sin práctica solo será mero memorismo que no logrará el aprendizaje que se busca en esta materia.
Lo anterior tiene la finalidad de aplicar dinámicas y conceptos que serán analizados y racionalizados para aplicarlos de forma adecuada hacia la ciudadanía, y así, mejorar el contacto y la calidad del servicio que se brinda.