Objetivo de Aprendizaje
El participante deberá adquirir los conocimientos de manera general y de carácter institucional, en estricto apego al cumplimiento de salvaguardar los derechos humanos y garantías de las personas adolescentes, desde el momento de su detención y en todas las etapas del proceso a quienes atribuya la comisión o participación en un hecho que la ley señale como delito y tengan entre doce años cumplidos y menos de dieciocho años de edad. El participante:
- Identificará cuáles son los derechos humanos y garantías que se deben de ofrecer y que protegen a toda persona adolescente.
- Conocerá las técnicas de entrevista, identificando y analizando la información obtenida, alineada al enfoque que tiene el rol del entrevistador.
- Conocerá las funciones, atribuciones, responsabilidades y procedimientos de su área de intervención y la importancia de apegarse a los protocolos establecidos por los reglamentos, legislación en la materia y responsabilidad de los servidores públicos.
- Identificará la fase argumentativa de las audiencias como posibles primeras respondientes, o en la etapa de juicio y reconocerá las formas argumentativas sobre su intervención, basado en un lenguaje sencillo, preciso, continuo y coherente.
- Podrá implementar el procedimiento necesario para garantizar la actuación del Primer Respondiente, bajo los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos, estandarizando la calidad técnica y administrativa de su actuar.
Introducción
La Delincuencia originada por adolescentes es una problemática que ha existido a lo largo de los años, cuya incidencia se ha ido incrementando. De ahí la importancia de conocer el procedimiento a seguir para que un adolescente tenga certeza jurídica y respeto a sus derechos humanos.
La reforma al artículo 18 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, estableció un sistema especial de Justicia para adolescentes en materia Penal, buscando la adecuación a criterios internacionales tendientes a evitar que seres humanos que aún no han cumplido dieciocho años de edad, sean juzgados en tribunales para adultos.
Hablamos de dos reformas importantes en materia de Justicia para Adolescentes, la primera, establecer un sistema integral de justicia para adolescentes publicado en el Diario Oficial de la Federación el 12 de diciembre de 2005 y la segunda, que instruye implementar el sistema de justicia penal de corte acusatorio, publicado el 18 de junio de 2008 en el citado Diario, México adoptó constitucionalmente la protección integral.
El primer paso para implementar el sistema integral de justicia para adolescentes fue que las Entidades Federativas y la Federación emitieran las leyes reglamentarias del citado sistema.
Es a partir de entonces que se empezó a sustituir el anterior sistema llamado “para menores” —que no en todo el territorio nacional era tutelar—, por el sistema integral de índole garantista, de modo que las Entidades Federativas se dieron a la tarea de incorporar los esquemas que se aparejaran a las exigencias constitucionales del momento en que fueron elaboradas sus normas, las que, debido a la publicación previa a la reforma constitucional en materia penal de 2008, en la mayoría de las Entidades Federativas no se alinearon al nuevo modelo procesal penal acusatorio.
En México, las personas menores de edad a quienes se les atribuye la comisión de una conducta delictiva son sujetas a tratamientos en centros en atención que permiten llevar a cabo su tratamiento, sin solapar por razón de la minoría de edad sus conductas.
En este curso, estudiaremos los antecedentes, marco teórico y jurídico del Sistema de Justicia Penal para Adolescentes, haciendo referencia a la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia para Adolescentes y la supletoriedad de lo establecido en el Código Nacional de Procedimientos Penales.
Se abordarán tópicos relacionados con la responsabilidad penal especial de los adolescentes y sus formas de participación; la exigencia de la capacitación y especialización de los operadores del sistema integral de justicia penal para adolescentes en el ámbito de sus competencias.