Comunicación Oral y Escrita

Objetivo de Aprendizaje

El aspirante deberá comprender y valorar la importancia de la comunicación en el desempeño de sus funciones como policía y obtener una retroalimentación efectiva sobre las áreas de oportunidad que tiene para mejorar.

Introducción

El presente material didáctico se diseñó con base en el programa de estudios de la materia de “Comunicación Oral y Escrita” de la malla curricular del Programa de Formación Inicial para el Policía Preventivo, la cual está enmarcada en el núcleo de formación complementaria al igual que las materias de Plataforma México, Atención a Víctimas del Delito, Desarrollo Humano Policial, Taller de Mediación Policial y Manejo de Conflictos e Inteligencia Policial.

El objetivo del presente manual es contribuir a desarrollar en el cadete las habilidades básicas de comunicación oral y escrita, que le permitan expresarse de forma eficaz para establecer relaciones profesionales óptimas en el ámbito policial Como parte de sus funciones, el policía debe elaborar partes, informes, remisiones, bitácoras y demás documentos relacionados con el servicio en forma veraz, completa y oportuna, solicitados por los mandos policiales, por ende, el policía deberá ser competente en el manejo de información, razón por la cual, deben poseer las habilidades y herramientas necesarias para expresar en forma ordenada, clara y completa los hechos o acontecimientos ocurridos en los que haya participado. Este manual se divide en 8 apartados que representan cada una de las unidades didácticas.

Durante la primera unidad el cadete reconocerá los conceptos básicos como son: el proceso de comunicación, emisor, mensaje, canal, código y receptor para desarrollar una habilidad comunicativa eficaz. La segunda unidad está enfocada en la comunicación verbal y no verbal, y el impacto de la comunicación a través del diagnóstico del Dr. Albert Mehrabian.

Los contenidos de la tercera unidad están dirigidos a todos los elementos referentes a la comunicación verbal, en donde se abordarán todo lo referente a las particularidades de la voz, entrenamiento para la vocalización, respiración, pronunciación, modulación, inflexión, dicción e impostación de voz.

La cuarta unidad está estructurada con la finalidad de revisar lo referente a la comunicación no verbal, sus tipos, así como la lectura del lenguaje corporal y las micro expresiones de Paul Ekman. Es decir, se darán a conocer estrategias no verbales para mejorar la efectividad de la comunicación.

Con respecto a la quinta unidad, se trabajará con los sistemas representacionales desde la programación neurolingüísticas en la cual se definen tres maneras de percibir el mundo: visual, auditiva y kinestésica.
En la sexta unidad, se estudiarán los lazos neurológicos respecto al lenguaje verbal y no verbal, con la finalidad de comprobar el impacto del diálogo establecido.

El contenido de la séptima unidad está integrado para revisar las formas de comunicación oral que empleará en diferentes momentos de su actuación policial, las cuales deberá emplear de manera efectiva.
La octava y última unidad, está enfocada al desarrollo de la competencia gramatical, a través de la cual podrá utilizar las reglas gramaticales de manera adecuada en la redacción de informes policiales.

Estas 8 unidades se configuraron para que el cadete sea capaz de: Comprender y valorar la importancia de la comunicación en el desempeño de sus funciones como policía y obtener una retroalimentación efectiva sobre las áreas de oportunidad que tiene para mejorar.