Objetivo de Aprendizaje
Ejecutar los ejercicios que comprende la instrucción de orden cerrado en el ámbito policial, tales como giros, marchas y desplazamientos, así como lo referente a las formaciones y movimientos del ceremonial de honores a la bandera y demás símbolos patrios, a sus superiores, iguales e inferiores, a fin de que conozcan las normas y formalidades que deben observar en los actos protocolarios.
Introducción
El orden cerrado o la instrucción de orden cerrado consiste en la instrucción policial destinada a enseñar al personal policial cómo moverse y desplazarse formando una unidad cohesionada en situaciones de no combate, las distintas formaciones que puede usar dicha unidad para desplazarse y cómo pasar de una a otra.
El material que se presenta, corresponde a la asignatura denominada Instrucción y Disciplina Policial, la cual se ha planeado en cuatro fases (I, II, III, IV), comprendiendo respectivamente las cuatro etapas totales de las que se conforma el Curso de Formación Inicial para Policía Preventivo Municipal, como parte de los contenidos que establece el Programa Rector de Profesionalización del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
En las fuerzas armadas actuales, la instrucción en orden cerrado es la primera que recibe un policía con una doble finalidad: enseñarle los rudimentos básicos del desplazamiento de tropas e introducirle en el ambiente de obediencia y subordinación a sus mandos, necesario para integrarse en una unidad policial. La importancia de incluir la asignatura en la capacitación de los futuros policías se debe a que estos deben desarrollar conocimientos, habilidades para realizar los movimientos y evoluciones de la instrucción y orden cerrado en el medio policial, también lo relativo a los deberes de la policía y lo correspondiente a los honores a los símbolos patrios y las demostraciones de respeto a la jerarquía estipuladas.
El material de lectura se elaboró a partir de la consulta de material bibliográfico sobre temas selectos como ceremonias de demostración militar, conocimientos sobre los símbolos patrios, manuales disciplinarios y de orden cerrado. Este material constituye un instrumento pedagógico que servirá como herramienta de estudio para el cadete y/o participante durante las cuatro fases de la materia, ya que esta materia tiene un efecto evolutivo y se observa su competencia en la ejercitación.
El contenido de la asignatura se ha estructurado de la siguiente manera;
- a) En la primera unidad se abordan los conceptos generales del orden cerrado, definiciones, escuelas, voces de mando y terminología básica.
- b) En la segunda, tercera, cuarta, quinta, sexta y séptima unidad se observará la escuela individual del orden cerrado, movimientos, giros y marchas.
- c) La octava unidad se refiere a la escuela de conjunto, donde se clasificarán las escuelas, se estudiará su organización, formaciones, cambios y marchas.
- d) Y finalmente en la novena y décima unidad se estudiarán y realizarán las características y uso del Escudo, la Bandera y el Himno Nacional, así como el protocolo ceremonial para el uso de símbolos patrios, por ejemplo: ¿cuáles sus características?, ¿por qué se forma una escolta?, protocolos de ceremonias, demostraciones de respeto y escala jerárquica.
La materia se desarrolla bajo el sistema teórico práctico, por lo que la enseñanza-aprendizaje debe basarse primordialmente en la participación activa y continua del participante, lo cual no lo exime de realizar actividades extra clase. La participación del capacitando dentro y fuera del aula consistirá principalmente en la realización de las actividades (ejercicios y tareas) que prepare el profesor, pues aquí prevalece el principio de “aprender haciendo”.
Está presente la idea del trabajo autodidacta, en la cual docente y participantes deben reconocer sus respectivas tareas en este proceso.
La práctica y ejercitación es un eficaz método para aprender a hacer las cosas, y querer aprender sin práctica solo será mero memorismo que no logrará el aprendizaje que se busca en esta materia.
Lo anterior tiene la finalidad de aplicar dinámicas y conceptos que serán analizados y racionalizados para aplicarlos de forma adecuada hacia la ciudadanía y mejorar la calidad del servicio.