Atención a Víctimas del Delito

Objetivo de Aprendizaje

Reconocer las características de una víctima de delito, con el objetivo de realizar una adecuada intervención, dependiendo de las necesidades, brindando orientación pertinente a través de conocer a las instituciones que le proveerán de mayor atención psicológica y legal de acuerdo a sus circunstancias.

Introducción

El material que se presenta, corresponde a la asignatura denominada Atención a víctimas del delito, como parte de los contenidos que establece el Programa Rector de Profesionalización del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, dentro de las áreas de conocimiento estipuladas para la Formación Inicial del Policía Preventivo.

La importancia de incluir temas de atención a víctimas del delito, surge de la necesidad de que los futuros policías preventivos conozcan que una parte olvidada en el sistema de justicia que son las víctimas, y que es necesaria en la actuación policial al ser el primer contacto, se logre en primer lugar la no revictimización y segundo obtener la mayor información de lo sucedido con su persona, patrimonio o bienes.

El material de lectura se elaboró a partir de la consulta de material bibliográfico sobre temas selectos como victimología aplicada, victimología clínica, tipología víctima, justicia restaurativa, reformas constitucionales en materia de derechos humanos y algunos otros de importancia para la seguridad pública. Este material, constituye un instrumento pedagógico que servirá como herramienta de estudio para el cadete y/o alumno participante.

El contenido de la asignatura se ha estructurado de la siguiente manera:

En la primera unidad se abordan los conceptos básicos de la victimología, los orígenes, así como las clasificaciones más generales e importantes en este rubro.

En la segunda unidad se observará la clasificación de las víctimas, consecuencias después de haber sido víctimas de algún hecho violento o antisocial y los tipos de victimización.

En la tercera unidad se verán los derechos de las víctimas, las reformas constitucionales en materia de derechos humanos, la importancia de la víctima en el nuevo sistema de justicia penal y la necesidad para aplicar justicia restaurativa y otros medios para la resolución de conflictos.

En la cuarta unidad se explicará el contexto de la crisis en las víctimas, algunos principios de intervención y resolución de casos prácticos.

Y finalmente, en la quinta unidad se verán temas para que el policía dé la mejor atención a las víctimas.
La materia se desarrolla bajo el sistema teórico–práctico, por lo que la enseñanza-aprendizaje debe basarse primordialmente en la participación activa y continua del alumno, lo cual no lo exime de realizar actividades extra-clase. La participación del capacitando consistirá principalmente en la realización de las actividades (ejercicios y tareas) que prepare el profesor, pues aquí prevalece el principio de “aprender haciendo”.

Está presente la idea del trabajo autodidacta, en la cual docente y alumnos deben reconocer sus respectivas tareas en este proceso. La práctica y ejercitación es un eficaz método para aprender a hacer
las cosas, y querer aprender sin práctica solo será mero memorismo que no logrará el aprendizaje que se busca en esta materia.

Lo anterior tiene la finalidad de crear dinámicas y conceptos que serán analizados y racionalizados para aplicarlos de forma adecuada y mejorar la calidad del servicio y el contacto con la ciudadanía.